Semillas de nuestra tierra: Tomates y pimiento

Semillas de nuestra tierra: Tomates y pimiento

Compartir:

En este último trimestre del curso escolar, en todos los centros escolares atendidos por ASKORA, continuamos con la campaña “Nuestras Semillas”.

En esta ocasión los comensales recibirán bien semillas de tomate o pimiento choricero.

Dentro de las diferentes variedades de semillas de tomate, todos ellos con procedencia del País Vasco, encontraremos:

TOMATE PIKOLUZE: Es un tomate típico de Gipuzkoa, de tipo corazón de buey de tamaño mediano. Muy bueno para ensalada.

TOMATE PUNTALUZE: Este tomate es el mismo tipo que el pikoluze, pero cultivado en Bizkaia, sobre todo en las comarcas de Urdaibai y Lea-Artibai. Por lo tanto de tipo corazón de buey de tamaño madiano. Muy bueno para ensalada.

TOMATE IGELDO: Tomate procedente de Igeldo (Donostialdea). De forma bastante esférica.

TOMATE MORADO DE ARETXABALETA: Variedad originaria de Aretxabaleta, pueblo del interior de Gipuzkoa. Muy apreciado para ensaladas y bastante resistente al mildiu, enfermedad que ataca muy fácil en Bizkaia y Gipuzkoa a los tomates.

TOMATE DE DEUSTO: Tomate muy conocido tradicionalmente en el gran Bilbao, procedente de lo que actualmente es un barrio de Bilbao, muy conocido por su tomates. A Deusto se acercaba gente de pueblos bastante alejados de Bilbao a comprar planta de tomate, pues se encuentra en unas condiciones muy favorables para su cultivo por su orientación sur. Es un tomate que actualmente se cultiva por la margen derecha de la ría de Bilbao llegando hasta Uribe Kosta. Es un tomate plano de tamaño medio, muy apreciado sobre todo para ensalada.

Además, esta vez contamos con semillas de PIMIENTO TXORICERO de Gernika, una variedad muy común en toda la costa Bizkaina, que utilizamos tanto para freír o como choricero dejándolo secar y así añadirlo en la elaboración de los chorizos, logrando chorizos muy tiernos.

Esperamos que todos pequeños baserritarras disfrutéis, como en trimestres anteriores, de cultivar nuestra propia huerta.


Mas noticias sobre