SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Coincidiendo con el inicio del curso, y como ya apuntamos en nuestro apartado Bienvenido a Bordo 2014-2015, este es un mes donde vuelve al tráfico, los coches y sobretodo los autocares escolares que inundar las carreteras a las horas punta en todas las ciudades.

Por ello, un año más, se celebra La Semana Europea de la Movilidad (SEM), del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Coordinador Nacional, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Para ello existen varias iniciativas en diferentes paises y de diferentes organismos.