La vitamina C (ácido ascórbico) fomenta nuestro sistema inmune, súper importante ahora que nos adentramos en los días más duros del año. Por eso, dentro de nuestros menús veréis que en esta temporada dentro de la fruta de temporada que ofrecemos, los cítricos tienen un especial protagonismo.
Estudios revelan que la Vitamina C no solo ayuda a nuestro sistema inmune a hacer frente a la gripe y refriados, sino que es importante para la formación de huesos, dientes y tejidos, así como la cicatrización de heridas, resistencia a las infecciones e incluso, según recientes investigaciones, para combatir los efectos nocivos del stress.
- Pero…¿ y qué es el sistema inmune?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.
Es por esto, que necesitamos mantener fuerte y sano nuestro sistema inmune con infecciones como la gripe que nos acechan desde hace ya unas semanas en nuestro territorio.
- ¿Y entonces… tengo que atiborrarme a naranjas? ¿ Cuánta vit C necesita mi cuerpo?
Las naranjas son ricas en vit C y resultan fáciles de comer entre horas o tomándolo en vaso de zumo por las mañanas; pero no nos olvidemos otras frutas como el kiwi, mandarina, fresas ( sisi!! Las fresas han comenzado a tener su espacio en los supermercados a estas alturas), limón, pomelo, etc.
Según la edad que tengamos, nuestro cuerpo necesita una cantidad u otra de vit C (en promedio):
< 6 meses 40 mg
7 a 12 meses 50 mg
1 a 3 años 15 mg
4 a 8 años 25 mg
9 a 13 años 45 mg
14 a 18 años 65-75 mg
Adultos 75-90mg
Embarazadas 85 mg
Lactancia 120 mg
- Teniendo esto claro… ¿cuánta vit C me ofrece cada alimento?
Alimentos ricos en Vitamina C Peso Cantidad de Vitamina C
Pimentón crudo 100 g 201,4 mg
Zumo de naranja 248 g 124 mg
Fresa 152 g 86 mg
Papaya 140 g 86 mg
Kiwi 76 g 74 mg
Guayaba roja 100 g 73,3 mg
Zumo de tomate 242 g 67 mg
Mango 207 g 57 mg
Naranja 96 g 51 mg
Brócoli 92 g 37 mg
- Pero… ¿Y si me paso de la cantidad recomendada?
Con una naranja de 150 a 200 gramos, ya podemos superar la cantidad de vitamina C que necesitamos a diario, por eso, no es difícil sobrepasar la cantidad recomendada. Sin embargo, la vitamina C no puede almacenarse en el organismo y los excesos se eliminan por orina, por lo que rara vez un consumo elevado resulta nocivo para la salud.
Es decir, si bien la vitamina C no es tóxica en exceso, su consumo notablemente superior a la recomendación diaria puede ocasionar algunas molestias (diarrea o acidez y en cantidades bestiales puede aparecer como oxalatos en los túbulos renales y ocasionar cálculos de riñón)
- Nunca olvides que…
La vitamina C se destruye casi por completo durante la preparación de frutas y verduras en el hogar, privando al consumidor de sus beneficios. Es por eso, que la mejor forma de aprovechar la vitamina C es tomando las frutas y verduras en crudo. Además, la vitamina C es volátil y se destruye con el calor/luz.
¿A que ahora tiene sentido aquella frase de … “ TÓMATE RÁPIDO EL VASO DE ZUMO DE NARANJA QUE PIERDE LAS VITAMINAS” ?