Los carnavales han llegado a nuestros patios con una propuesta emocionante y llena de aprendizaje. Como parte de una iniciativa para fomentar la igualdad de género en vísperas del 8 de marzo, una de las cajas misteriosas del marzo nos ha traído la oportunidad de ver el mundo con otras gafas, en esta ocasión las gafas moradas!
Entre risas, disfraces y mucha curiosidad, hemos explorado distintos catálogos de disfraces y nos hemos sorprendido al notar cómo algunos trajes parecen estar «hechos» solo para niños o solo para niñas. ¿Por qué los superhéroes, astronautas y bomberos suelen ser opciones para los niños, mientras que las princesas, hadas y personajes del cuidado se destinan a las niñas? ¡Ha sido el momento de cuestionarlo todo!
Con dinámicas divertidas y debates llenos de entusiasmo, hemos puesto en valor el espíritu crítico. Alto y claro nos han dicho que pueden ser lo que quieran, rompiendo las barreras de los estereotipos. Más allá de los catálogos, aprendieron a mirar el mundo con una mirada más abierta y libre, entendiendo que la verdadera magia del carnaval está en poder transformarse en cualquier personaje, sin límites ni etiquetas.
Este taller ha sido solo el inicio de una serie de actividades educativas que conmemoran el 8M, inspirando a los niños y niñas a construir un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades. ¡Y qué mejor manera de aprenderlo que jugando y explorando juntos!