REFLEXIONAMOS EN RADIO EUSKADI SOBRE LA DECADENCIA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

REFLEXIONAMOS EN RADIO EUSKADI SOBRE LA DECADENCIA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Compartir:

En una participación realizada en Radio Euskadi el pasado 10 de abril, nuestra técnico de calidad de nutrición Naiara Esteban ha reflexionado junto a otras figuras referentes, sobre un informe recientemente publicado por Save The Children y avalado por una encuesta realizada por su delegación en Euskadi. Este informe ha puesto en manifiesto los problemas que tienen los hábitos alimenticios de las niñas, niños y adolescentes.

Naiara Esteban ha participado en esta intervención junto a Charo Arranz, directora de Save The Children Euskadi; la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Marimar Churruca y Nerea Díaz, profesora y responsable de Innovación en la Escuela de Hostelería de Leioa.

El titular apunta a la decaída de la dieta mediterránea en Euskadi y a la bajada del 35% del consumo de frutas y verduras entre los jóvenes. Una realidad alarmante que se combina con la actual situación donde los precios de los productos frescos son cada vez más altos. Y se desarrolla en una sociedad pospandémica donde las rentas bajas han aumentado, se ha perdido significativamente el hábito de realizar deporte, se duerme menos y se consume más contenido a través de pantallas. Factores, que indudablemente afectan a nuestra salud.

En esta participación también se ha puesto sobre la mesa la falta de educación de muchas familias en cuanto a la alimentación. Que por mucho que exista cierto interés por una parte de la sociedad hacia una alimentación sana y saludable, comenta Charo Arranz, no es una realidad general.

Conducidos por la misma preocupación, en los comedores de Askora se trabaja la educación nutricional. Naiara Esteban: “Para nosotros, prima la educación nutricional. De los 365 días del año 185 más o menos son lectivos y nosotros trabajamos con ellos en el momento de la jangela. Pero aún así, es importante trabajar con ellos, transmitirles lo que son las bases de una alimentación saludable para que ellos después puedan aplicarlo en sus casas”. Además, en paralelo, los equipos de Askora imparten también distintas iniciativas a las familias que ofrecen una serie de tips para que la alimentación en los hogares pueda también impulsarse desde las figuras paternas y maternas.

Todo ello lo realizamos entorno a nuestro objetivo de ofrecer siempre una alimentación saludable, la cual creemos que tiene que estar basada en la economía circular. Como bien apuntó Naiara Esteban en Radio Euskadi: “Nuestro objetivo fundamental es adquirir las materias primas a productores locales y de la zona”.

En cambio, somos conscientes que en Euskadi existen muchas familias en situación de pobreza incapaces de ofrecer a sus hijas e hijos más comidas al día de la que reciben al mediodía en los comedores. Y que por tanto, no pueden cumplir con lo que supondría una dieta equilibrada y saludable. Por ello, desde Askora y Mahi-Mahi apoyamos la iniciativa planteada por Charo Arranz: “Save The Children está trabajando para que las becas comedor también incluyan el desayuno. Para que estos niños y niñas puedan contar con eso”.

Escúchalo aquí. Eitb


Mas noticias sobre